top of page
CAS
Visita a
El día Martes 26 de enero del 2016 se realizó una visita a Kidzania, ubicado en el Centro Comercial Santa Fe en compañía de la Casa Hogar Paz y Alegría organizado por la comunidad del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. En la de etapa de Investigación y Preparación no se vivió directamente ya que los personas responsables organizaron la experiencia. Por lo que se vivieron las etapas de Acción en el cual se puede revivir la experiencia pero contar con un mejor manejo de las vías para la silla de ruedas. En la etapa de Reflexión y Demostración se muestran los valores que se obtuvieron a lo largo de la experiencia.
Al comenzar el día, alrededor de las 7: 30am, nos subimos a los camiones para ir por las personas de la Casa Hogar Paz y Alegría. Al llegar a la Casa las personas, todavía estaban arreglandose por lo que en el tiempo de espera nos organizamos la división de las personas para que cada persona, ya sea niño(a), adulto, abuelo(a), tuviera a su acompañante. Cuando llegó mi turno, recibí con los brazos abiertos a una abuelita llamada Anita. Al subirnos al camión al principio estaba un poco nerviosa, ya que tenía una responsabilidad muy grande de cuidarla. Pero en seguida otra abuelita, muy sociable, comenzó la plática y las tres nos encontramos con mayor confianza. Llegamos a Kidzania, nos organizamos y acordamos la hora de la comida. A lo largo de la experiencia Anita sufría de un problema en las rodillas por lo que causó un poco de complicaciones ya que el lugar cuenta con un par de escaleras para llegar a algunas atracciones pero eso no nos detuvo para bailar o realizar actividades ya que trataba de brindarle mi mayor fuerza para apoyarla al caminar. En mi experiencia de visita a Kidzania con personas de la 3era edad un punto débil que observe fue mi fuerza ya que algunas personas se encontraban en silla de ruedas por lo que no podía ayudar mucho porque estaban muy pesadas para mi. Pero igualmente con las personas que no se encontraban en silla de ruedas les ofrecía mi apoyo para poder caminar. Igualmente cabe mencionar que con la abuelita Anita lo cual fue con la que compartí la mayor parte de la experiencia trate de que se divirtiera lo máximo posible, que pudiera recordar por un momento el sentirse un niño otra vez. Se percibió la felicidad de la abuelita ya que no dejaba de sonreír pero al final sentí que el cuerpo, especialmente las piernas, le dolían ya que al ir de regreso al Asilo se acostó inmediatamente se acostó por lo que en las próximas visitas con las personas de la tercera de edad debería constar de actividades que no requieran de mucho esfuerzo físico para que puedan disfrutar la experiencia y no terminar cansados.
Sinceramente este tipo de actividades no se pueden realizar sin contar con un equipo, ya que el manejo de las sillas de ruedas consta de un trabajo pesado por lo que para un individuo sería imposible realizarlo. En la experiencia realizada se observó un equipo unido que se ayudó mutuamente por lo que no se observó una actividad pesada si no una actividad enriquecedora para todos.
Un aspecto que influyó mucho es que este casa hogar se encuentra en una situación económica baja-media por lo que este tipo de experiencias hace que las personas salgan de su contexto, de su realidad y vivan un momento en compañía de nosotros que nuestro objetivo principal es que disfruten al máximo de este momento.
Fue un día de mucho aprendizaje ya que algunos nos quejamos de ya sea la tarea, el clima, estrés pero realmente no nos damos cuenta que nosotros somos afortunados al tener una sana salud y que hay personas que necesitan de nosotros, que con un sólo momento que les dediques ellos son felices.
Compartí ese día con "Anita", la mujer que me enseño que a pesar de que su brazo estaba inmóvil a causa de un accidente provocándole dolor ella sonreía, le daba los buenos días a todos sin esperar una respuesta a cambio, ella sólo sonreía.
Al momento de vivir la acción en los juegos ella daba lo mejor de sí, sin importarle nada. Realmente creé un vinculo con ella, que al final me causo un dolor separarme de ella pero agradezco la oportunidad de conocerla y compartir un pequeño momento con ella de aprendizage.
bottom of page