CAS
Visitas al asilo
Las visitas al asilo se realizaron en la semana del 1ero al 7 de enero del 2017 en compañía de la comunidad Nahui Ollin, lo cual brevemente, es una Organización mexicana de jóvenes voluntarios.
Lo cual atienden adultos mayores, comunidades marginadas y hospitales públicos en la CDMX-Edo.Méx y Puebla. En este caso visitamos a los abuelitos/as para celebrar con ellos el Día de los Reyes Magos, Año Nuevo y, Navidad.
Por lo que se estuvo haciendo, una semana antes, una recolecta de peluches en la Parroquia del Purísimo Corazón de María, para después poder regalarselos a los abuelitos y crear una sonrisa en sus rostros.
Todos los días, a lo largo de esa semana, nos estuvimos reuniendo por la mañana a las 8:00a.m. para poder tomar el autobús que nos llevaría al asilo. Cuando nos encontrabamos ya todos reunidos en el camión, el hermano mayor, lo cual se les llama así a los coordinadores de este voluntariado, decía una pequeña oración para podernos unir en cuerpo y alma y poder realizar la misión que cada uno de nostros tenemos. Al llegar al asilo se descargaba todo el material preparado para cada dínamica planeada, lo cual cabe mencionar que todos los días al finalizar la visita y regresar a la Parroquia, nos quedabamos 15min. en el salón de usos múltiples de la iglesia y evaluabamos las actividades que se hicieron ese día, se proponían nuevas ideas, y se acordaban las dinámicas para el siguiente día. Una vez llegado al asilo, nos dispersabamos de tal manera que ningún abuelito se quedara solo. Se daban 30min. para después realizar la actividad planeada, en este caso repartir los peluches.
Se reparten los peluches a todos los abuelitos, de forma aleatoria. Cabe mencionar que ciertos voluntarios se disfrazaron de los reyes magos para hacer de esta dinámica una más creativa. Al repartir los peluches, los abuelos mostraban una felicidad, una risa y unos que otros compartían en alto una frase o un chiste.
Una vez que ya se repartieron todos los peluches, cada voluntario se reunió con un abuelito. En mi caso me tocó con un abuelito, lo cual me conto acerca de su pasión por las películas de Jorge Negrete y su desagrado por el actor Pedro Infante.
De la manera que me contaba el abuelito acerca de sus pasiones y desagrados me hizo reflexionar y darme cuenta que la vida pasa en un parpadeo, y tenemos que disfrutar las pequeñas cosas y hacer realmente lo que nos gusta hacer, fomentar nuestras pasiones. Después de un momento de estar charlando con el señor, empezamos a hablar acerca de las cosas que realmente importan en la vida de cada ser humano tales como el amor, la felicidad, la salud, las experiencias, las amistades, pero realmente no les damos la importancia que merecen a una temprana edad.
Mientras que yo le compartia mis metas, sueños, desafíos, anhelos, tristezas, etc. El me decía como consejo que jamas me rindiera, que no permitiera que nunca nadie me dijera que no podía hacer, que no permitiera que el amor desviara mis sueños, que jamas olvidara que mientras uno tiene las ganas de salir adelante lo demas vendría por añadidura.
Por lo que me contó una anecdota de el, y me decia que conoció a su esposa en la preparatoria, pero que no le llamaba mucho su atención pero cuando se volvierón a encontrar en la universidad y salieron se prometieron que seguirian sus sueños y si en un futuro se volverían a encontrar, entonces estaban destinados el uno para el otro.
Finalmente, cuando cada uno ejercía su profesión se volvieron a encontrar y se casaron. Cuando el abuelito termina su historia, se pone a llorar y me dijo que nunca olvidará que el destino de cada persona ya esta escrito desde que nacimos, nuestro trabajo es no intervenir con el. También me compartió una frase, que probablemente jamas olvidaré y es que no todos los días tienen que ser perfectos, en vez nuestro trabajo es aprender de cada día por mas mal que nos haya ido.
Esta plática finalizo con un abrazo y los acompañamos a compartir los alimentos, cuando todos acabaron acostumbran a tomar una siesta, por lo que nos despedimos y regresamos a la Parroquia.
Concluyo con que estoy muy agradecida de este proyecto grupal muy enriquecedor, en el cual no solamente fue diversión sino aprendizaje para ambos partidos, que nos servirá para toda la vida y que no se hubiera podido lograr sin el apoyo del uno al otro.
Comparto algunas imágenes del evento, que no sólo ayudan a capturar los momentos si no tambíen a recordar las emociones de esos buenos buenos momentos.
EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA: